
Colindancias
Autora o autor: Gabriel Trujillo Muñoz
Es gratuito
Sinopsis
Obra ganadora de los XII Juegos Trigales Del Valle del Yaqui
Premio Nacional de Poesía “Bartolomé Delgado de León” 2004
Soy un poeta del desierto y sólo tengo La Luz como testigo de mis textos. Con ella me basta y sobra para escriturar el horizonte que arde, esta tierra de arbustos que se nos atraviesan al paso, un orbe con remolinos de polvo, una comarca rodeada de palmeras con un set de Hollywood, donde los únicos copos de nieve son las motas de algodón.
Aquí escribo de lo que conozco mejor: la calle que recorro, el barrio que habito, los amigos que frecuento, la experiencia cotidiana de ser uno mismo mientras el cielo y la tierra se tocan y echan chispas.
El norte también es frontera: sitio de paso: tierra de nadie que goza el privilegio de no cargar con el peso grandioso de la historia; espacio nómada: siempre en movimiento, donde La Luz domina con sus espejismos destellantes, con sus quimeras al alcance de la mano. Por eso escribo: para vislumbrar el otro lado del espejo, para exponer la fragilidad de nuestras esperanzas y deseos. Esa zona libre que acepta mezclar idiomas distintos, símbolos contrastantes, imágenes complementarias. Amalgama de voces que la vida reúne en su gesta verbal, en su salto a lo desconocido.
Colindancias quiere ser un voto de confianza para que la poesía sea un bálsamo milagroso que cure las heridas, afronte los percances, alivie el dolor de estar vivos. Aquí y ahora. En la frontera cordial de la palabra.
Gabriel Trujillo Muñoz
Editorial
Instituto Sonorense de Cultura
Año de publicación
2005
Lugar de edición
Hermosillo, Sonora
Número de páginas
117